marzo 17, 2008

Propósitos de año nuevo

Por Ghalius

Conocido por ser un incansable pata de perro, Ghalius se propuso este año conocer mejor su propio terruño. En este post, nuestro guía turístico oficial nos comparte brevemente su más reciente hallazgo: Coamiles, en su natal Nayarit.

Este año, al igual que los pasados veinte, no hice ningún tipo de propósito de año nuevo. Sin embargo, ya entrado el año, decidí que uno bueno sería el darme un poco de tiempo para hacer lo que más me gusta hacer: andar de "pata de perro". Curiosamente, a pesar de andar siempre de saltimbanqui, de aquí para allá, mi propósito fue conocer un poco más de mi tierra, Nayarit. Las referencias rápidas son sus playas, sus manglares y algo de su gastronomía, sin embargo, ni enterado estaba de lo que acabo de descubrir a tan sólo 15 minutos de mi rancho:

14 Km. separan a Santiago de Coamiles, un poblado ubicado entre los límites de Santiago Ixcuintla con el vecino municipio de Tuxpan. Para tener una breve aventura, con una pequeña dosis de Indiana Jones y sin la presencia del turismo masivo, vale la pena conocer este pequeño cerro.

Resulta impresionante llegar a una zona de cultivo, bordeada por una pequeña línea de terracería, y darse cuenta que el crujir que se escucha a cada paso proviene de "tepalcates" —esas curiosas piezas rotas de barro, restos de alfarería que ves en todos los contornos curvos de cualquier olla de barro— y, justo cuando levantas la vista, te encuentras con enormes rocas monolíticas que te quitan el aliento. En lo alto, claramente se ve el primer grabado, conocido localmente como "la bicicleta".

Mi sorpresa fue mayor cuando mi estimado amigo Noé me informo que son 168 las rocas que se tienen registradas con todo tipo de Petroglifos. Serpientes, Iguanas, figuras humanoides (aliens), mariposas, jaguares, calaveras y demás.

El INAH ya ha puesto a un par de arqueólogos a desenterrar un juego de pelota y lo que queda, después del masivo saqueo de figuras que se dio en la década de los 70's.

Doce imágenes logré captar en el breve lapso de tiempo en que merodeé por la zona, a falta de más tiempo, ya que solo habíamos ido a "ubicar" el área. Aquí les comparto algunas.

Bicicleta
La Bicicleta. Petroglífos ubicados en Coamiles, Nayarit.

Alien
El Alien. Fotos: Ghalius.

No hay comentarios:

Publicar un comentario